En México se le conoce como cúrcuma, mientras en Colombia se le llama azafrán de raíz, en Cuba, yuquilla y en Estados Unidos y otros países de Latinoamérica, turmeric o turmérico.
Dentro de los componentes químicos dela cúrcuma están los polifenoles, que son sustancias químicas que se encuentran dentro de la planta que ayudan a combatir los procesos de oxidación e inflamación. Estos polifenoles, en la cúrcuma, se llaman curcuminoides, que incluyen la curcumina.
Hay otros alimentos como las moras, las uvas rojas, los arándanos, las granadas que tienen alto contenido e polifenoles; el vino tinto contiene grandes cantidades de esta sustancia, lo cual lo hace un buen antioxidante.
Pero regresando a la cúrcuma, a continuación te en listo algunas de las propiedades de esta planta:
Tiene grandes propiedades antiinflamatorias y favorece la eliminación de toxinas.
Alivia el dolor de articulaciones.
Reduce el riesgo de enfermedades del corazón.
Modera el riesgo de alzheimer.
Protege las células del cerebro de la pérdida de memoria y deterioro cognitivo.
Promueve la salud del sistema cardiovascular.
Reduce el crecimiento anormal de las células.
Es un potente antioxidante.
Promueve la digestión y la salud gastrointestinal.
Regula los niveles de azúcar en la sangre.
Los beneficios para prevenir y ayudar en casos de cáncer ya no son ningún secreto.
Contiene nutrientes como vitamina c, vitamina e, vitamina k, sodio, cobre, magnesio, zinc y calcio, entre otros.
Puedes encontrar la cúrcuma en los mercados tradicionales en los puestos donde venden semillas, chiles secos, especias, etc. Te recomiendo buscarla en polvo pues es más sencilla de utilizar así. No te vayas a confundir con el jengibre, es de la misma familia pero no son lo mismo. El jengibre tiene un color blanco, mientras la cúrcuma es color amarillo casi naranja.
Es muy fácil poder incluir la cúrcuma en tu alimentación. Puedes espolvorear un poco de cúrcuma en tus ensaladas, en las verduras salteadas o al vapor, en la preparación de diferentes tipos de arroz y en remedios caseros, de los cuales hablaremos en otro artículo.
TOMado de lA WEB.Consulte a su médico.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario