Como padres algunas veces nos enfrentamos a una situación difícil, por ejemplo, el hablar de sexo con nuestros hijos. Muchos padres se avergüenzan con solo pensar en el momento en que tengan que hablar con sus hijos sobre sexualidad.
La asociación American Academy of Child Adolescent Psychiatry (AACAP) nos dice que se debe crear un ambiente cómodo para hablar con los hijos; y que es importante hacerlo, pues los niños y los adolescentes necesitan de la información y orientación de sus padres.
Los padres deben responder con tranquilidad y honestidad las preguntas que el hijo formule, pero respetando siempre su nivel de curiosidad. Respetar el nivel de curiosidad será de gran ayuda, ya que a veces solemos explicar más de lo que el niño ha pedido. Habla con tu hijo y explícale pacientemente las inquietudes que él tenga, también teniendo en cuenta su edad.
Hablar de frente con tu hijo
Háblele de frente para que no piense que es un tema prohibido y del cual deba avergonzarse, trata de ganarte la confianza de tu hijo de esta manera, y así podrás orientarlo mejor. Dile lo que quiera saber, pero no trates de resolver dudas que él no tiene. Supera tu propia vergüenza, vence tus miedos y habla con naturalidad.
Ayudarlos a desarrollar su autoestima
Ayuda a tu hijo a desarrollar su autoestima, ya que es la mejor herramienta para la prevención. Si esta conversación la mantendrás con tu hijo adolescente, es importante que remarques la importancia del amor y el respeto antes de mantener una relación de pareja. Haz énfasis en el papel que juegan los sentimientos, además de dejar en claro que toda acción tiene consecuencias, háblale de los métodos de protección sexuales, así como de las enfermedades.
Orientar a tu hijo
Tomar la decisión de tener relaciones sexuales será solo de tu hijo. Sin embargo, tú como padre puedes orientarlo para tomar la mejor decisión. Recuerda que el amor, el respeto y sobre todo la responsabilidad son palabras claves que debes usar a la hora de hablar de sexo con tus hijos.
La mejor herramienta que tienen tus hijos es la información y qué mejor que la obtenga de sus padres. Trata de que la charla sea entretenida; de esta manera, podrás dejar atrás los nervios, y sobre todo le darás a tu hijo los mejores consejos sobre sexo.
Claro, no olvides que siempre debes de tomar en cuenta la edad de tu hijo. ¡No pierdas más tiempo, dile adiós a la vergüenza y anímate a aclarar sus dudas naturalmente!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario