domingo, 13 de septiembre de 2015

Por qué demasiada azúcar no favorece al corazón

Por qué demasiada azúcar no favorece al corazóny 10 alimentos con azúcar escondida.



Si eres de las personas que les gusta endulzar sus comidas, postres o bebidas, esta información te interesará. Una dieta con alto contenido de azúcar sería un factor de riesgo independiente para el desarrollo de enfermedades del corazón, según advierte una investigación de la Universidad de Otago de Nueva Zelanda.
Para llegar a dicha conclusión los científicos encabezados por la Dra. Lisa Te Morenga y el profesor Jim Mann, realizaron una revisión y meta análisis de varios estudios internacionales en los que se compararon los efectos del consumo de azúcar sobre la presión arterial y los lípidos (grasas en la sangre o colesterol), ambos considerados factores de riesgo cardiovascular.
Los especialistas analizaron ensayos publicados en inglés entre 1965 y 2013 y encontraron 37 sobre los efectos en los lípidos y 12 relacionados con la presión arterial. “Nuestro análisis confirma que los azúcares contribuyen al riesgo cardiovascular, independientemente del efecto de los azúcares en el peso corporal”, aseguró la Dra. Te Morenga en un comunicado difundido por la institución académica.
Los autores refirieron que si bien, estudios anteriores señalaban que no parecía haber ningún efecto metabólico relacionado con el aumento de peso al compar dietas altas en azúcar con las dietas bajas en azúcar, cuando investigaron más a fondo encontraron efectos significativos de las azúcares sobre los lípidos y la presión arterial. “Esto sugiere que nuestros cuerpos manejan el azúcar diferente a otros tipos de hidratos de carbono”, señaló la especialista.
El estudio publicado en la American Journal of Clinical Nutrition, destaca además que al excluir los ensayos financiados por la industria alimentaria y hacer un análisis de subgrupos, se observaron mayores efectos del azúcar sobre los lípidos y la presión arterial.
Los científicos no están exactamente seguros de cómo el azúcar puede contribuir a elevar el riesgo de enfermedades cardiovasculares, sin embargo, el análisis mostró que incrementa la presión sanguínea y los niveles no saludables de colesterol.
“Pese a que de los efectos de los azúcares en la presión arterial y los lípidos son relativamente modestos, nuestros hallazgos apoyan las recomendaciones de salud pública para reducir el azúcar añadido en nuestra dieta como una de las medidas para reducir la carga global de las enfermedades cardiovasculares”, enfatizó la Dra. Te Morenga.
10 productos de la industria alimentaria con azúcar escondida
. Aderezos bajos en calorías
Hay productos “light” más bajos en calorías, pero no siempre libres de azúcar. Dos cucharadas de aderezo de miel y mostaza reducido en calorías contiene 6 gr de azúcar, que equivale al azúcar que tienen 46 tazas de espinaca cruda o 20 tazas de lechuga. Quizás lo mejor es comer las ensaladas sin esos aderezos.
2. Salsa catsup o ketchup
El proceso de industrialización ha variado mucho la composición y muchos aún creen que contiene solo salsa de tomate como antes. Pero ese sabor dulce tiene su motivo: tres cucharadas contienen en promedio 12.3 gr de carbs, de los cuales 11.1 son azúcar. Esto equivalente al azúcar de 10 tazas de pepino rebanado.
3. Barras de granola
Suelen estar hechas de avena. Pero al elegirlas como snack pensando que son saludables, viene la sorpresa al leer la información nutricional: tienen alrededor de 8 gr de azúcar, mientras que en una taza de avena cruda hay 1.36 gr de azúcar. Sería como comer 1/3 de taza de avena con 3 cucharaditas cafeteras de azúcar.
4. Hojuelas de maíz
Estas hojuelas listas para comer contienen azúcar. Mucha gente prefiere este tipo de cereal a las escarchadas con azúcar pensando que así se libran de ella, pero no es así. En una taza hay 2.7 gr de azúcar. Aunque no es un alimento alto en azúcares, tampoco es bajo.
5. All Bran
Famoso por su contenido de fibra, todos creerían que por ser integral no contiene azúcar, pero sí la tiene. Mientras que en 100 gr de avena encontramos 1 gr de azúcar, en 100 gr de All-Bran hay 16 de azúcar. Integral no significa libre de azúcar, por eso los cereales no industrializados siguen siendo la mejor opción.
6. Crema de cacahuate
Esta pasta suele contener azúcar en cantidades que pueden variar de una marca a otra. Se suele pensar más en su contenido de grasas que en el de azúcar, y si bien no entra la categoría de “alto en azúcar”, hay que moderar su consumo. 100 gr pueden contener hasta 11 de azúcar y en 2 cucharadas hay 3.5 gr: el equivalente al azúcar de 90 cacahuates tostados.
7. Agua supuestamente vitaminada
Las vitaminas no tienen calorías, pero al consumir agua vitaminada se cubren los requerimientos de ciertos nutrientes y a la vez se incrementa el consumo de azúcar. En 100 gr hay solo 5.5 de azúcar; el problema es que nadie toma una pequeña cantidad y en una botella de 240 ml puede haber de 13 a 15 gr de azúcar. Lo mejor es consumir vitaminas en forma de tableta o cápsula totalmente libres de azúcar o bien directamente de frutas y verduras frescas.

8. Purés de fruta envasados para bebés
Muchas madres no consideran el contenido de azúcar cuando ofrecen estos alimentos a sus bebes. Un puré de manzana envasado puede contener cerca de 14 gr de azúcar cada 100 gramos. El proceso de industrialización no favorece a estos alimentos, por eso no hay nada mejor que preparar la comida para bebés en casa.
9. Galletas saladas reducidas en grasa
Los alimentos salados podría esperarse que sean una excepción. ¿O no? Las galletas saladas son muy comunes para acompañar alimentos como el atún, pero en 100 gramos hay 15 de azúcar. Y en 8 galletas hay 2.2 gramos de azúcar, que equivale a tres tallos medianos de apio.

10. Yogur
Uno nunca se imaginaría que un alimento considerado como saludable podría aportar mucha azúcar, pero el yogurt es una excepción. Según la Base Nacional de Datos de Nutrientes de EEUU, cada taza contiene 11.42 gr de carbs, de los cuales ¡todos son azúcares! Difícil de creer pero cierto; por eso es mejor elegir yogures descremados y con bajo contenido de azúcar.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario