lunes, 24 de agosto de 2015

7 señales de advertencia de cáncer de cuello uterino

Si, entre otros síntomas, sientes molestias al orinar o al mantener relaciones, podría ser indicativo de cáncer de cuello uterino. El sobrepeso también puede aumentar el riesgo de padecerlo
Hasta hace unos 40 años el cáncer de cuello uterino representaba una de las mayores amenazas de muerte por cáncer en mujeres. Hoy en día, con el avance que ha tenido la medicina y la tecnología, las muertes por esta enfermedad han disminuido significativamente, aunque no deja de ser una amenaza. Las investigaciones, la medicina y el avance de la tecnología han podido determinar síntomas claves que permiten detectar a tiempo esta enfermedad para darle un tratamiento oportuno. Por esta razón, es muy importante que todas las mujeres se informen bien sobre las señales de esta enfermedad y consulten pronto al médico si consideran que están en riesgo.

¿Cuáles son los factores de riesgo del cáncer de cuello uterino?

Conocer los factores de riesgo del cáncer de cuello uterino también es muy importante para su prevención o detección a tiempo. Gracias a esta información las mujeres podrán identificar si están en posible riesgo de sufrir esta enfermedad.
  • Infección por el Virus del Papiloma Humano (VPH): el virus del papiloma humano es uno de los mayores causantes de cáncer de cuello uterino. Se transmite a través de relaciones sexuales y, por lo general, se puede detectar con una citología vaginal o mediante la detección de verrugas en el área genital.
  • Alimentación: una mala alimentación puede llevar a la mujer a un estado de sobrepeso, lo que aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de cuello uterino.
  • Genética: las mujeres que tienen historia genética de cáncer de cuello uterino tienen 3 veces más riesgo de desarrollar esta enfermedad.
  • VIH: este virus debilita el sistema inmunológico y hace que el cuerpo esté en mayor riesgo de infectarse con VPH.
  • Consumo de tabaco.
  • Edad precoz de inicio de relaciones sexuales.
  • Número de hijos elevado.
  • Menopausia después de los 52 años.
  • Diabetes.
  • Elevada presión arterial.
  • Exposición a elevados niveles de estrógenos.

¿Cuáles son las señales de advertencia del cáncer de cuello uterino?

Una de las desventajas del cáncer es que suele ser una enfermedad silenciosa en sus primeras etapas; ésta es una de las razones por las que aún continúan habiendo muchas muertes a causa de esta enfermedad. Sin embargo, alarmarse a tiempo con síntomas que pueden parecer comunes es clave para detectar y tratar a tiempo este problema.

Dolor en las piernas

Uno de los síntomas que pueden producirse en las primeras etapas del cáncer de cuello uterino es el dolor en las piernas e hinchazón. Esto ocurre porque el cuello del útero se hincha y evita que el flujo sanguíneo trabaje con normalidad, provocando finalmente esa sensación dolorosa.

Flujo vaginal

El flujo vaginal es normal cuando se segreta con poca frecuencia y sin color u olor. Si el flujo vaginal aumenta, se secreta con más frecuencia, huele mal y tiene un aspecto irregular, lo mejor es consultar al médico porque puede ser un síntoma claro del cáncer de cuello uterino.

Sangrado inusual

Este es uno de los síntomas más comunes del cáncer de cuello uterino. Algunas mujeres tienen menstruaciones irregulares y deben consultar al médico para conocer la posible causa de esos descontroles. Si hasta el momento el periodo ha sido normal y empiezan a ocurrir sangrados entre períodos menstruales o después del coito sexual, es importante alertarse y consultar.

Micción incomoda

Hacerle un seguimiento a la micción puede ayudar a detectar el cáncer de cuello uterino de varias maneras. El síntoma más evidente es sentir molestias al orinar,como por ejemplo picazón, sensación de estrechez y síntomas que la hacen sentir incómoda. Este síntoma, en la inmensa mayoría de los casos, es indicativo de una infección urinaria, pero cuando estos síntomas urinarios son habituales y duraderos, es muy importante solicitar atención inmediata.

Micción irregular

Además de la incomodidad, los cambios en los hábitos de orina también pueden ser una señal clave para detectar esta enfermedad. Empezar a sufrir de incontinencia, orinar con más frecuencia de lo normal o notar una decoloración, son signos de alerta claves.

Dolor durante las relaciones sexuales

Sentir incomodidad o dolor al tener relaciones sexuales es otro de los síntomas claves para detectar el cáncer de cuello uterino. En este caso, lo mejor es consultar al médico para que él determine la razón del dolor durante el coito.

Dolor pélvico

El dolor pélvico suele ser muy común durante un ciclo menstrual. Sin embargo, cuando los calambres y dolores pélvicos se presentan por más tiempo, con más frecuencia o con más intensidad, es importante estar alertas y consultar al especialista.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario