lunes, 24 de agosto de 2015

¿Qué le sucede a tu cuerpo cuando bebes RedBull o cualquier bebida energizante?

Además de que pueden llegar a crear adicción, el consumo de bebidas energéticas acelera el ritmo cardíaco. Una sola lata tiene una cantidad de cafeína equivalente a seis tazas de té
Las bebidas energizantes se han hecho muy populares desde hace un par de décadas y desde entonces se han investigado los efectos secundarios que tienen en la salud.
El RedBull es quizá una de las más famosas y consumidas en todo el mundo por representar un estímulo para el cerebro en aquellas personas que por una u otra razón tienen que someterse a un intenso esfuerzo físico o a diversas situaciones de estrés.
Con el lema “RedBull te da alas” la compañía ha convencido a miles de consumidores de todo el mundo para que tengan en cuenta esta bebida como una forma de recargarse en aquellos momentos de alta exigencia física y mental como, por ejemplo, en largos días de trabajo, al hacer tareas de la universidad, o antes de un examen, entre otros.
Efectivamente la bebida funciona y sirve para prolongar las energías cuando el cuerpo lo necesita. Sin embargo, en los últimos años varios experimentos científicos han demostrado que una sola lata ingerida causa alteraciones en varias funciones del cuerpo.
Su consumo diario podría conllevar al desarrollo de varios problemas cardiovasculares.

¿Por qué beber energizantes es perjudicial para la salud?

Las bebidas energizantes son refrescos comerciales que combinan sustancias como la cafeína, los aminoácidos (como la taurina), carbohidratos (como la glucuronolactona, un derivado de la glucosa), vitaminas y, en algunos casos, extractos de plantas medicinales, como el ginseng o el guaraná.
Una sola lata de estas bebidas contiene elevadas cantidades de cafeína, equivalentes a: cuatro tazas de café filtrado, a la que aportan dos expresos, a la de casi cuatro latas de cola o a seis tazas de té: unos 300 mg, aproximadamente.
Una persona sana puede ingerir de forma moderada entre 100 y 300 mg de cafeína al día y un máximo de 400 mg. Los especialistas coinciden en que esta alta dosis no supone un riesgo para la salud, siempre y cuando no se combinen con otras sustancias como el alcohol.
Dicha combinación o tomarlas en exceso puede provocar efectos secundarios peligrosos como:
  • Taquicardia.
  • Palpitaciones o aumento de la presión arterial.
  • Insomnio.
  • Nerviosismo.
  • Falta de coordinación motora.
Además, uno de los principales problemas radica en la combinación de la cafeína con otras sustancias que pueden ser bastante peligrosas; por ejemplo, su contenido de aspartamo, compuesto que ha demostrado ser neurótico, metabólico, fetal, hipoalergénico y carcinógeno.
También tiende a generar cierta adicción, haciendo que el consumidor no se sienta satisfecho con una sola lata y recurra a beber varias para satisfacer su necesidad.

En algunos países han prohibido la venta de RedBull y otros energizantes

Se estima que en el último año se han distribuido cerca de 3,5 millones de latas de RedBull en los 143 países del mundo donde se permite su comercialización.
No obstante, las pruebas que confirman sus efectos negativos en la salud han preocupado a las autoridades de varios países y hoy en día está prohibida su venta en Noruega, Dinamarca y Uruguay.
En Kuwait los energizantes están prohibidos para todos los menores de 16 años, tras el escándalo que se formó cuando dos miembros de la selección nacional de squash murieron a causa de un ataque al corazón por ingerir dichas bebidas.

¿Cuáles son los principales peligros de las bebidas energizantes?


Los riesgos relacionados con este tipo de bebidas aparecen cuando se toman en exceso o se combinan con sustancias como el alcohol.

Aún faltan más pruebas científicas para determinar cuán peligrosas pueden ser, pero de momento hay algunas advertencias para los consumidores sobre sus posibles efectos:

No se deben ingerir después de hacer ejercicio físico intenso, ya que su función energizante acelera el ritmo cardiaco y puede llegar a causar un infarto fulminante.
No funcionan para sobreponer líquidos porque la cafeína tiene efectos diuréticos que en estos casos podría aumentar el riesgo de deshidratación.
Por su alto contenido de compuestos que diluyen la sangre, su consumo excesivo puede provocar una hemorragia cerebral debido que el corazón tiene menos trabajo para bombear la sangre, pero incrementa el esfuerzo físico.
La mezcla de RedBull y otros energizantes con bebidas alcohólicas puede llegar a ser mortal porque ataca de manera directa al hígado.
Tomar todos los días una lata de estas bebidas incrementa el riesgo de desarrollar enfermedades nerviosas y neuronales irreversibles.
Las personas con problemas cardiovasculares, embarazo, síndrome de fatiga crónica, sensibilidad de cafeína y trastorno de la coagulación de la sangre deben evitarlas por completo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario