jueves, 6 de agosto de 2015

El pie de atleta: tratamientos y métodos de prevención

Los remedios naturales son muy eficaces para acabar con los hongos en los pies, pero debemos ser constantes con su aplicación y extremar los cuidados

El pie de atleta o tiña podal es una infección causada por hongos que afecta los pies y se localiza en los pliegues interdigitales, en la planta y en los bordes de los mismos.

Su nombre podría dar a entender que es una enfermedad de deportistas, pero lo cierto es que cualquier persona expuesta a lugares cálidos y húmedos la pueden desarrollar.

Como ocurre con otros tipos de  hongos el contacto de piel a piel lo puede contagiar, así como el compartir elementos personales o exponerse a superficies contaminadas como es el caso de las piscinas y las duchas públicas.

Se estima que un 98% de los casos se desarrollan por los hongos dermatofitos y el otro 2% por la acción de levaduras como la Candida o a alguna bacteria.

No obstante, sea cual sea su causa, quienes lo padecen coinciden en buscar una solución rápida, ya que los síntomas son bastante molestos y en poco tiempo puede desmejorar la salud del pie.

¿Estás teniendo este problema?

Tratamientos naturales para combatir el pie de atleta

Identificar pie de atleta no es nada complicado ya que suelen presentarse síntomas comunes como:

  • Fuerte picazón.
  • Olor inconfundible.
  • Posibles ampollas.
  • Lesiones húmedas.
  • Dolor y enrojecimiento de la zona.

El tratamiento no es sencillo, ya que se requiere de constancia y paciencia para lograr eliminarlo por completo y recuperar la salud de los pies 

Sin embargo, cuanto más rápido empieces a actuar para combatir el hongo, más rápido podrás decirle adiós a este problema.

Vinagre de manzana 

Este producto natural contiene ácidos y nutrientes que regulan el pH de la piel para frenar el desarrollo de los hongos y combatir el pie de atleta.

Su aplicación en los pies ayuda a disminuir la molesta sensación de picor, mal olor y envejecimiento 

¿Cómo utilizarlo?

  • Mezcla partes iguales de vinagre de manzana y agua en una pequeña tina para pies o un recipiente y sumérgelos durante 20 minutos o 30 minutos para hacer efectivos sus efectos.
  • Seca muy bien los pies después de finalizar el tratamiento y repítelo todos los días para obtener buenos resultados.

Aceite de árbol de té

Este producto tiene una poderosa acción antifúngica, antibacteriana y antibiótica que lo hacen ideal para combatir virus, bacterias y hongos.


¿Cómo utilizarlo?

  • Para curar el pie de atleta los efectos de este aceite solo tienes que mezclarlo a partes iguales con aceite de oliva y aplicarlo con un algodón en las zonas afectadas.

Canela

especia con propiedades antibióticas que mejoran la salud y a nivel tópico combaten hongos y bacterias.

¿Cómo utilizarla?

  • Prepara una infusión de canela hirviendo 6 ramas en 6 tazas de agua (3 litros), deja reposar y luego sumerge los pies en el líquido durante 20 minutos.
  • Termina secando muy bien los pies y repite el tratamiento todos los días.

Aloe vera

Las propiedades hidratantes y reparadoras de esta planta la hacen ideal para combatir los molestos síntomas del pie de atleta  y de paso proteger los tejidos de la piel.

¿Cómo utilizarlo?

  • Extrae el gel de una penca de aloe vera y aplícalo sobre las zonas afectadas, dos veces al día.
  • Complementa el tratamiento con un antifúngico para eliminar el hongo.
  • ¿Cómo prevenir el pie de atleta?

    Aquellas personas que sometan sus pies a ambientes húmedos y cálidos tienen un alto riesgo de sufrir de pie de atleta.

    Combatirlo es algo muy difícil y por esto se recomienda tomar medidas preventivas para evitar su desarrollo.

    Utilizar un calzado adecuado

    Lo ideal es utilizar zapatos que le den ventilación al pie para prevenir la concentración de calor y humedad, ideal para los hongos.

    Evitar compartir zapatos o calcetines

    Aunque se tenga mucha confianza con una persona, es mejor evitar compartir estos elementos personales, ya que son la vía para contagiarse de hongos.

    No andar descalzos en zonas húmedas

    Algunas personas no tienen problema en andar descalzos en superficies como piscinas, vestuarios o duchas y es allí donde desarrollan la enfermedad. En estos casos siempre se deben utilizar sandalias y al llegar a casa utilizar un desinfectante.

    Secar bien los pies

    Las uñas y el espacio entre los dedos suelen albergar la humedad cuando no se secan bien los pies. Es muy importante asegurarse de hacerlo de la mejor manera antes de usar calcetines y zapatos.

    Elegir polvo seco

    Los talcos anti hongos   son mejores que los sprays o que las cremas con el mismo fin ya que mantienen el ambiente más seco.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario